ORIGEN DE LA RAZA

Origen de la raza

El American Kennel Club la define como perro ranchero, de apariencia delgada y fuerte, una raza europea perfeccionada en California a través de Australia.Gran complemento en los circuitos de rodeo, raza estrechamente asociada con la vida del vaquero.

Curiosamente parece que esta raza fuera de origen australiano de ahí su nombre, y sin embargo sus principios fueron en España, concretamente del País Vasco y Asturias. Pastores de estas tierras que emigran a la costa oeste de Norte América, llevándose con ellos a sus perros y así poder hacer mejor el trabajo con los animales en el campo, pastoreando ovejas principalmente. Los Pastores Australianos son perros fuertes con gran capacidad de adaptación a la climatología, los emigrantes Vascos probaron suerte en tierras Australianas donde trabajaron allá el año 1800. Años más tarde la raza terminaría desarrollándose en Estados Unidos, acompañados por sus perros los pastores empezaron allí su trabajo. Rápidamente esta raza se popularizó en Estados Unidos debida a la necesidad de aumentar el número de ganado, tras la guerra civil.

La gran capacidad de pastorear grandes rebaños, inagotable resistencia física e inteligencia hizo que el pastor australiano no pasara desapercibido ante los ojos de los rancheros. No tardaron en empezar a criarlos y hacerse una raza muy popular por todo el Oeste Americano.

Se les asignó diferentes nombres; Pastor Español y Pastor de California, pero con los años prevaleció el de Pastor Australiano, simpáticamente también llamado “Aussie”.

Entre los años 1940 y 1970 los criadores norteamericanos fueron seleccionando los ejemplares para ir definiendo lo que hoy podemos leer como el estándar de la raza. A través del ASCA se hizo oficial, aunque el American Kennel Club no reconoció la raza hasta pasados unos años después, en 1991.

Hoy en día el Pastor Australiano es una raza extendida por el mundo entero, la podemos ver desarrollando trabajos de pastoreo con el rebaño, deportes como agility, frisbee y flyball, siendo excelentes como perros detectores, también como perros guía y sirviendo en terapia en centros de salud. Sin duda un gran perro con enormes capacidades.

Logo de Bhairavi Pastor Australiano

De Bhairavi Pastores Australianos