La FCI (Fédération Cynologique Internationale) regula el estándar de la raza Pastor Australiano, donde está clasificado en el Grupo 1. Perros de pastoreo.
Este estándar nos indica los siguientes cánones, esto no quiere decir que un perro que no se ajuste exactamente sea “imperfecto”, nuestro criterio debería ser sensato y objetivo, no desmereciendo cualidades que seguramente tenga nuestro Pastor Australiano – Australian Shepherd, partiendo de la base de que sea esta raza la que tenemos ante nuestros ojos y no un perro con apariencia clara de mestizajes. Dejando esto claro y analizando a nuestro perro o haciendo la elección de nuestro futuro compañero, os dejamos un pequeño resumen de su apariencia física.
Altura
La altura ideal está entre los 51cm a los 58cm en los machos.
La altura ideal en hembras sería entre los 46cm a los 53cm.
Peso
Machos: Aproximadamente entre 25kg -32kg
Hembra: Aproximadamente entre 16kg-25kg
Proporciones
Desde el esternón hasta la parte posterior del muslo y desde la cruz al suelo, el Pastor Australiano es ligeramente más largo que alto. De constitución sólida con un hueso moderado.
Los machos reflejan masculinidad sin aparentar tosquedad y las hembras tendrán aspecto femenino sin ser de hueso ligero.
Manto
Pelo: El pelo es de textura media, desde liso a ondulado, de largo mediano. La capa interna puede variar según el clima.
Color: Azul mirlo, negro, rojo mirlo, rojo, todos con o sin marcas blancas o marcas fuego/cobre.
Ojos
Los ojos pueden ser color pardo, azules, ámbar o cualquier variación o combinación de estos colores, incluyendo moteados y marmoleados. Su forma es almendrada. Los perros azul mirlo y negros tienen la pigmentación negra en los párpados. Los de pelo color rojo mirlo y rojos tienen la pigmentación color hígado (pardo) en los párpados.
De Bhairavi Pastores Australianos